Redacción PH

Vladímir Putin, presidente de Rusia, ordenó un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12:00 horas de Moscú de mañana viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania.

Su decisón responde al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.

“Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad”, dice el comunicado del Kremlin.

Horas antes, Kiril había pedido en un llamamiento, publicado en la página web de la IOR, una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad.

Te interesa: Putin finaliza anexión de cuatro regiones de Ucrania

La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad debía entrar en vigor a las 12.00 hora de Moscú mañana viernes y se extendería hasta las 24.00 horas del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Putin.

Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto al fuego en todos los frenes desde que el 24 de febrero del 2022 inició su campaña militar en Ucrania con el objetivo de “desnazificar y desmilitarizar” el vecino país.