El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rompió la alianza que tenía con el PRI y Nueva Alianza, para la gubernatura de Chiapas, por la supuesta imposición de candiatos a las alcaldías, por lo que ya no respaldarán a Roberto Albores Gleason.

La situación ya se veía venir desde el inicio del proceso electoral. Su candidato será Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez.

A través de un comunicado y respaldados por la dirigencia nacional de su partido, informaron que “tras un arduo análisis, ha decidido impulsar a un candidato militante de este partido para competir por la gubernatura del estado, en el marco del proceso electoral 2018”.

Es así como en Chiapas el verde optó por dejar de ser el partido satélite del PRI, la “primera fuerza” política en Chiapas en las elecciones de 2012 y 2015, por lo que optaron ir por su cuenta.

A poco más de un mes, Castellanos Cal y Mayor se convertirá en el quinto candidato quien tendrá que competir contra José Antonio Aguilar Bodegas, de la alianza “Por Chiapas al Frente”, del PAN-PRD-MC; Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Morena-PT-PES; Roberto Albores Gleason, del PRI- Panal; Jesús Orantes, independiente; y Fernando Castellanos del PVEM-Mover a Chiapas-Chiapas Unido.

Cabe mencionar que Chiapas es el único estado donde el Verde es una fuerza política con peso e incluso es gobernada por uno de sus militantes, Manuel Velasco.