Domingo, junio 23, 2024

23 julio, 2018

redaccionph

¿Qué es la canícula, cuándo empieza y qué riesgos tiene?

Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que inició la canícula, un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.

En esta temporada los estados con más calor serían Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

El veranillo, o canícula, es un periodo anual de calor, que dura aproximadamente 40 días, donde las lluvias declinan – aunque no del todo-, sin embargo ya comenzaron a emitirse las recomendaciones para evitar insolaciones o prevenir golpes de calor, particularmente entre menores de edad y adultos mayores.

La canícula, también conocido como sequía intraestival, es el fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Dicho fenómeno depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.
Para evitar cualquier daño se pidió a la población mantenerse hidratada, no exponerse al sol de manera prolongada, vestir ropa con ventilación y acudir a la clínica o centro de salud más cercano en caso de presentar un golpe de calor.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

20 junio, 2024

Desarrollan en la BUAP sensor microfluídico de papel para la detección de iones…

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel estándar permitido de arsénico en agua potable es...

LEER NOTA

12 junio, 2024

El Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas impulsa el trasplante de microbiota fecal…

En la actualidad, el trasplante de microbiota fecal es conocido como una alternativa para tratar la enfermedad por Clostridioides difficile...

LEER NOTA

5 junio, 2024

Académicos BUAP proponen uso de paneles fotovoltaicos bifaciales para generar energía eléctrica

La demanda de energía es una necesidad en aumento. En la actualidad la mayoría de la energía proviene de combustibles...

LEER NOTA