El morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del gobierno federal en Veracruz, consideró viable que “las Yalitzas” cuiden a los niños como opción en vez de las estancias infantiles, a las cuales se dejará de dar recursos públicos.

El superdelegado que con anterioridad fue señalado por haberse autorizado un sueldo superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente regresa al centro de las críticas tras su comentario ante la prensa en un intento por defender el retiro de los recursos a las estancias infantiles.

“Las mujeres pueden optar por la estancia o por un familiar o una persona (con el apoyo que les dará el gobierno federal); tipo Cuarón que lo cuidó una muchacha y que miren sacó hasta un premio Oscar. Para que vean que sí funcionan las Yalitzas”.

Con ello el morenista se refirió a la película Roma del mexicano Alfonso Cuarón en la cual es protagonizada por Yalitza Aparicio Martínez, actriz oaxaqueña que interpreta a la sirvienta y nana de los niños.

No obstante su comparación generó una respuesta no favorable en las redes sociales, donde se advirtió que sus señalamientos fueron racistas, clasistas, además de evidenciar ignorancia tanto del tema de las estancias como sobre los derechos de las comunidades indígenas.