Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó que él o su esposa Beatriz Gutiérrez Müller influyan en las designaciones del gabinete del próximo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la próxima ratificación de Montserrat Galí Boadella, como subsecretaria de Cultura, quien es señalada como despota, grosera y la responsabilizan de cancelar proyectos culturales, a lo que el tabasqueño dijo no tener injerencia en el nombramiento.

Y es que, Montserrat Galí ha sido señalada como amiga de la esposa del presidente López Obrador.

“Yo a la señora ni a conozco, no tengo el gusto y en el caso de que la conociera Beatriz ella no participa en política, me ayuda en asuntos culturales, sin tener ningún cargo… esas decisiones se toman allá en Puebla.”

Entérate: Se va Nochebuena de Cultura y llega Galí Boadella, crítica de Moreno Valle

Por ello el Ejecutivo señaló su ratificación es una decisión que fue tomada por la próxima administración en Puebla.

“Esa también es una decisión que toman allá en Puebla y entiendo que como en todo hay quienes seguramente ven a esta señora bien, hay quienes seguramente simpatizan con ella y hay quienes la ven con malos ojos, porque así es esto, es legítimo, pero no deja de ser politiquería. Esa es mi respuesta”.

En febrero, Montserrat Galí Boadella fue designada como nueva subsecretaria de Cultura de Puebla en lugar de Anel Nochebuena Escobar quien dejó el cargo luego de mes y medio, así lo anunció el gobierno estatal a la par de informar que Miguel Robles Bárcena permanecerá como titular de la Secretaría de Educación Pública.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno explicó que Galí Boadella es historiadora egresada de las universidades de Barcelona y Zagreb, y cuenta con un posgrado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana, la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).