Lunes, julio 13, 2026

30 junio, 2026

Redacción PH

Red de drenaje en Puebla superó su vida útil hace años, señala Jiménez Merino y acusa falta de mantenimiento de Concesiones Integrales

La empresa Concesiones Integrales SA de CV, conocida comercialmente como Agua de Puebla, es responsable del colapso de la red hídrica en Puebla por falta de mantenimiento y sobrecarga en el drenaje, acusó Alberto Jiménez Merino, presidente del Colegio de Puebla (Colpue) y experto en la materia, al advertir el abandono en que se encuentra esta red subterránea.

Entrevistado este martes tras participar en la conferencia de prensa del gobierno de Puebla el funcionario señaló que la infraestructura de agua potable y drenaje, con más de 50 años de antigüedad, ha sido rebasada en gran medida su vida útil, un factor que, sumado a la acumulación de basura y a los taponamientos, provoca graves inundaciones en la capital, como se observó el pasado domingo tras la tormenta que azotó la ciudad y dejó varados a decenas de automovilistas y causó afectaciones en comercios del Centro Histórico y del Bulevar 5 de Mayo.

Al respecto Jiménez Merino señaló que la responsabilidad del colapso de la red hídrica en Puebla recae en los organismos encargados de operar el sistema: la empresa concesionaria y el ayuntamiento de Puebla.

“Lo que vimos ahí es entre Agua de Puebla, el municipio, fundamentalmente como los directamente encargados de estos temas”, puntualizó el presidente del Colegio de Puebla al ser cuestionado sobre las omisiones en la infraestructura.

De acuerdo con el extitular del Comité Estatal de Saneamiento de Puebla (Ceaspue), las inundaciones urbanas no son un fenómeno fortuito, sino el resultado de un rezago histórico y estructural en los ductos de drenaje, completamente sobrepasados en su capacidad operativa.

“Ya hay una estimación de que una buena parte de la infraestructura hidráulica, tanto de agua potable como de aguas residuales, tiene más de 50 años, su vida útil ya vencida”, afirmó el especialista.

A este envejecimiento de la red, añadió una falta de mantenimiento sistemática y una deficiente cultura ciudadana en el manejo de los desechos sólidos.

Detalló que el acumulamiento de basura en la vía pública actúa como detonante inmediato del colapso: “Aparte hay mayores descargas y basura que tapa las rejillas, que es un problema de más o menos 60 por ciento del impacto en las inundaciones de calles, pues está haciendo hoy más crítica esta situación”, explicó.

El panorama se complica al considerar el entorno ambiental de la Angelópolis y recordó que las inundaciones son también “un efecto histórico ya de varios años” provocado por factores combinados como la deforestación en zonas como la Malinche y cuencas circundantes, el acelerado crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Puebla y la incidencia de fenómenos climáticos extremos.

Por ello advirtió que deben buscarse soluciones de fondo que implican intervenciones técnicas urgentes en la red de desagüe a cargo de Concesiones Integrales y del ayuntamiento.

“Los tubos de drenaje están sobrecargados; es necesario revisar el desalojo de las aguas y hay que también continuar con algunas obras para los escurrimientos pluviales, los escurrimientos de la lluvia, a fin de desahogar y evitar las inundaciones”, planteó.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

13 julio, 2026

Realiza BUAP Primer Encuentro Nacional de Docentes en las Ciencias Experimentales del Nivel…

Para generar un espacio de intercambio, reflexión y análisis sobre las innovaciones curriculares en el área de ciencias experimentales, así...

LEER NOTA

Firman convenio de colaboración BUAP y la USEP

Con el objetivo de consolidar los conocimientos, habilidades y valores de sus respectivas comunidades estudiantiles, la Benemérita Universidad Autónoma de...

LEER NOTA

Coordinación de seguridad en Puebla deja 133 detenidos y combustible decomisado en los…

Un total de 133 personas fueron detenidas en el estado de Puebla durante los primeros 12 días de julio, como...

LEER NOTA