Redacción

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, defendió una vez más su propuesta para modificar la forma de clasificar y atender los femicidios, asegurando que lo que se busca es mejorar la defensa de las mujeres y grupos vulnerables.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular de la FGR rechazó haber propuesto la eliminación de la tipificación del feminicidio, sino dar facilidades para investigar este delito, tras entregar el primer cheque por la recuperación de recursos por delitos graves, por 2 mil millones de pesos que fueron entregados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Gertz Manero reveló que en los últimos cinco años, mientras los homicidios aumentaron 35 por ciento, el delito de feminicidio “se disparó de manera preocupante” con un aumento del 137 por ciento.

Por ello se propuso esa reforma que permitiría que los ministerios públicos aborden este tipo de delitos, pues tras una revisión se detecto que “en la forma cómo está presentado y los elementos para judicializar, había obstáculos que debían superarse”.

¿Lo recuerdas?: Gertz propone tipificar como feminicidio cualquier asesinato de una mujer

Aseguró que “contrario a lo que se ha dicho”, la reforma representa una mejora, punto en el coincidió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al asegurar que el tema se ha distorsionado en medios de comunicación.

Hay una postura de distorsionar las cosas y de no decir la verdad, pero afortunadamente tenemos forma de comunicarnos con la gente.

En ese tenor, una vez más, Lopez Obrador pidió a los a los reporteros “no darle la vuelta a la nota” de la entrega del cheque con el tema de los feminicidios, “ya estoy viendo cómo eso va a ser la nota, el feminicidio”.

Y es que, de acuerdo con el tabasqueño las críticas a las reformas provienen de “los que no nos ven con buenos ojos generan campañas de difamación, distorsión, información falsa. Este es el caso”.

Finalmente, Gertz Manero anunció que hará pública la propuesta que plantea la FGR, que promete que la atención a este delito sea más sencilla para proteger a las víctimas.