Martes, mayo 28, 2024

20 julio, 2018

redaccionph

Refrescos, detonante del síndrome metabólico: UNAM

Investigadores de la UNAM, tras varios años de investigación, lograron confirmar la relación directa que existe entre el consumo de bebidas con altos contenido de azúcar como detonantes del síndrome metabólico.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el síndrome metabólico se define como el conjunto de factores de riesgo asociados en una misma persona como obesidad abdominal, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 ,e incremento de triglicéridos y colesterol.

La investigación corrió a cargo del Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las cifras resultan preocupantes, pues de acuerdo con el Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmsz), la mitad de los adultos mayores de 20 años padecen el síndrome metabólico.

Para llegar a tales conclusiones Marcia Hiriart Urdanivia, directora del IFC, informó que se implementó un modelo con ratas a las que dieron una bebida similar a los jugos y refrescos, es decir, con azúcar blanca de mesa al 20 por ciento.

Los resultados obtenidos indicaron que tras dos meses de ingerir la bebida, los roedores presentaron aumento de la grasa abdominal, los triglicéridos, insulina alta, resistencia a la insulina e incluso intolerancia a la glucosa.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

10 mayo, 2024

EU emite alerta de tormenta geomagnética severa

Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará...

LEER NOTA

23 abril, 2024

Las personas sienten que ahora se envejece más tarde: estudio

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran consideradas ancianas pero, hoy en día, los adultos de...

LEER NOTA

9 abril, 2024

Participan científicos BUAP en reactivación del Gran Colisionador de Hadrones

Con la participación activa de científicos de la BUAP, este día se retoma formalmente el funcionamiento del Gran Colisionador de...

LEER NOTA