Maribel Velázquez

California, Estados Unidos, es el punto en donde se concentraron los decesos de los poblanos quienes fueron trasladados a México tras fallecer a causa del COVID-19 desde el inicio de la pandemia y hasta el 5 de marzo de 2021.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contabilizó 3 mil 850 casos de familiares quienes solicitaron el envío de restos o cenizas de personas mexicanas fallecidas por COVID-19 en la Unión Americana.

En la mayoría de los casos se desconoce la entidad del país a la que fueron enviados, sólo se tiene información de 2 mil 898 según la solicitud de acceso a la información con folio 0000500068421 realizada por este medio.

Te puede interesar: Desde 2015, 31 mil poblanos han migrado a Estados Unidos buscando el sueño americano

De los datos que sí se tienen, la SRE indicó que los restos de 185 poblanos regresaron a la entidad, de éstos, 67 murieron en California como consecuencia de la pandemia, estaban en sitios como Hanford, Mision Hills, Los Ángeles, Hunttington Park, Orange, Riverside y Clovis.

En Illinois, Pensilvania, Nueva Jersey, Maryland, Arizona, Virginia y Minnesota las autoridades registraron entre siete y 14 decesos de poblanos por COVID-19 quienes fueron trasladados a Puebla.

En Colorado, Oregon, Carolina del Norte, Indiana, Nevada, Nueva York, Texas, Florida, Washington, Carolina del Sur, Utah, Wisconsin, Georgia, Luisiana, Iowa, Michigan, Dakota del Norte, Rhode Island, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Delaware hubo entre uno y cinco fallecimientos.

Destino final de los poblanos

Los restos de los poblanos fueron llevados a sitios como Acajete, Acamalota, Acatlán de Osorio, Acatlán, Acuexcomac, Ahuatlán, Aljojuca, Atlixco, Atzitzintla, Calpan, Caña de Morelos, Cd. Serdán, Chiautzingo, Chietla, Chilac, Chilcotla, Chinantla, Cholula, Coatepec, Cotatzingo y Huauchinango.

Además de  Izúcar de Matamoros, Mazapiltepec de Juárez, Mihuatlán, Nicolás Bravo, Pahuatlán, Piaxtla, San Francisco Ocotlán, Soltepec, Tecamachalco, Tehuacán, Teopantlan, Tepanco de López, Tepeaca, Teplatlaxo de Hidalgo, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlalpan,  Xochiloma, Xochitlán, entre otros.

Lee: En 2020 murieron cuatro poblanos intentando cumplir el sueño americano

De los 185 connacionales que fueron trasladados a Puebla desde el inicio de la pandemia, 167 murieron en 2020, mientras que de enero al 5 de marzo de este año sumaron 28 conforme con las estadísticas oficiales del gobierno federal.

A nivel nacional sobresalen sitios como Baja California en donde regresaron los restos de 375 mexicanos; Michoacán con 271 retornos de víctimas mortales y Jalisco en donde la cifras ascendió a 252.