Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que este fin de semana, se firmará un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos, vehículos popularmente conocidos como ‘autos chocolate’.

Su anunció causó una respuesta inmediata de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), organismo que advirtió que su anuncio solo premiara las mafias que se vuelven ricas con el contrabando, además de que es un golpe para el sector automotriz que sí genera empleos y paga impuestos.

No obstante, según el mandatario el acuerdo no regularizará todos los autos que ingresen al país, sino que se reconocerá la posesión de los que ya están en territorio nacional a través de un permiso.

“No vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa”.

¿Lo recuerdas?: En 30% caería venta de autos nuevos si legalizan los vehículos chocolate

La norma solo aplicará para los seis estados fronterizos con Estados Unidos, mientras que los recursos que se recauden serán utilizados para reparar vialidades.

Afirmó que con ello se busca frenar a la delincuencia, pues muchos de estos automóviles son utilizados para cometer ilícitos.

También justificó asegurando que es para ayudar a las familias que tienen que recurrir a la compra de estos autos por no poder acceder a uno nuevo de agencia.