Reino Unido suspende negociación comercial con Israel en protesta por nueva ofensiva militar en Gaza

Reino Unido ha anunciado la suspensión de negociaciones comerciales con Israel y la imposición de sanciones contra la violencia de colonos en Cisjordania, informó el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
Además, este martes 20 de mayo convocó a su embajadora en Londres, Tzipi Hotovely, en protesta por la intensificación de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
En tanto, Israel anunció que ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, con al menos 93 camiones ingresando este martes. Sin embargo, la ONU señala que los suministros aún no han llegado a la población necesitada.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que están facilitando la asistencia humanitaria mientras intentan evitar que caiga en manos de Hamás. A pesar de ello, las restricciones impuestas por Israel han limitado el paso de la ayuda, con apenas cuatro camiones logrando cruzar ayer.
Mientras, la Comisión Europea ha decidido revisar si Israel está cumpliendo con sus obligaciones en materia de derechos humanos dentro del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Esta decisión responde a la petición de una fuerte mayoría de los estados miembros, aunque Alemania e Italia se opusieron. La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, enfatizó que la crisis humanitaria en Gaza es grave y que es necesario presionar a Israel para desbloquear la ayuda.
Con su determinación, Reino Unido se suma a Francia y Canadá, países que han anunciado medidas concretas contra Israel ante la prologanda ofensiva contra Gaza, que incluye el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Estas naciones consideran que la situación es insostenible y que el tiempo de declaraciones ha terminado, por lo que buscan ejercer una mayor presión sobre el gobierno israelí.
Autor
Redacción PH