Renato Romero, defensor del agua, queda libre de cargos por falta de pruebas de Agua de Puebla

Renato Romero Camacho, activista en defensa del agua y el territorio de la cuenca Libres-Oriental, fue desvinculado del proceso legal en su contra tras una denuncia interpuesta por Agua de Puebla por daños a propiedad ajena.
Así se determinó en la segunda audiencia celebrada en San Andrés Cholula, celebrada este lunes 7 de julio, luego de que su defensa logró demostrar que no existían pruebas que sustentaran las acusaciones, por lo que el juez determinó retirar las medidas cautelares impuestas previamente.
Las acusaciones en su contra estaban basadas en el supuesto incendio de una tubería en Xoxtla; sin embargo, la Fiscalía solo presentó testimonios verbales de empleados del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) y de la empresa Concesiones Integrales, sin aportar pruebas materiales como fotografías o videos.
Ante la falta de evidencia sólida, el juez de control decidió desvincular a Romero del proceso penal. A pesar de ello, la defensa del activista señaló que Agua de Puebla conserva la posibilidad de presentar una nueva denuncia si así lo desea.
Cabe recordar que Renato Romero había sido detenido una semana antes por presuntos delitos de despojo y daños a propiedad durante una protesta contra la instalación de tubería en San Miguel Xoxtla. Según la Fiscalía, él y unas 30 personas participaron en acciones que provocaron daños materiales y la toma de un predio.
Autor
Redacción PH