Adolfo Karam obtiene cambio de medida cautelar y sale de prisión
Adolfo Karam Beltrán,ex director de la extinta Policía Judicial en Puebla, habría dejado la noche del martes 6 de agosto el centro de readaptación social de Cancún, en Quintana Roo, tras obtener un amparo que determinó el cambio de medidas cautelares.
A Karam Beltrán se le acusa de presuntamente haber participado en la tortura contra la periodista Lydia Cacho en represalia por descubrir una red de pederastia en México, cuyos casos fueron expuestos en su obra “Los demonios del Edén”, publicada en 2005.
Durante más de una década la periodista recurrió a varias instancias, incluso internacionales, logrando en 2019 que el Estado Mexicano le ofreciera una disculpa pública por la violación de sus derechos humanos, accionó que dio inicio a una series de medidas para reparar el daño que incluyó la sanción de los responsables y las garantáis de no repetición.
Fue así que nuevamente se liberaron órdenes de aprehensión contra sus torturadores, incluyendo Karam Beltral quien fue detenido en Veracruz el 13 de julio de 2023.
El ex delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala estuvo preso un tiempo en el penal de El Altiplano y luego fue trasladado al de Cancún, Quintana Roo, pero finalmente habría ganado un amparo para que se revisaran las medidas cautelares que lo mantenían preso, logrando que un juez le permitiera seguir su proceso en libertad.
No era la primera vez que Karam solicitaba el cambio de medidas cautelares, ya en julio de 2023 había solicitado que se revisara su prisión preventiva, sin embargo una jueza de distrito la confirmó, al menos hasta marzo de 2024.
Autor
Redacción PH