Redacción PH

368 indocumentados procedentes de Centroamérica y Sudamérica, fueron rescatados el viernes por la mañana en el tramo carretero Chicoasén-Copainalá, a la altura de la comunidad Tres Picos y a una hora y media de la capital de Chiapas.

La detención se dio en una brecha que conduce hacia el río Grijalva del municipio de Tecpatá, tras un operativo de búsqueda y localización en el que participó la Guardia Nacional, en respuesta a las denuncias de pobladores que se percataron del contingente.

Los migrantes provenían de seis países y se encontraban en un campamento clandestino de una zona montañosa al noreste de Chiapas, en el que también encontraron niñas, niños, mujeres y hombres.

Del total de personas rescatadas 217 son guatemaltecas; 85 nicaragüenses; 45 ecuatorianas; 11 hondureñas; siete salvadoreñas; y tres son cubanas.

Lee: Nueva York declara estado de emergencia por llegada de miles de migrantes

De acuerdo con las primeras investigaciones, las personas no contaban ni acreditaron su situación migratoria en territorio nacional y fueron abandonados durante la madrugada por el pollero, quien les prometió que volvería, sin embargo, no lo hizo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) con esta nueva localización ya suman un total de cinco rescates en lo que va del mes, en Chiapas.

Tras su aseguramiento fueron trasladados al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Chiapas, donde recibirán asistencia consular, definirán su situación jurídica y, en su caso, se programará el retorno a su país.