Rescatan a 60 gatos de falso refugio en Amozoc, Puebla
Más de 60 gatos fueron rescatados de un domicilio ubicado en el municipio de Amozoc, el cual era presuntamente un refugio administrado por una mujer identificada como Hanna Soles, quien recibía donaciones para mantener operando el lugar.
El caso salió a la luz después de que la organización protectora de animales Catogar denunciara públicamente las condiciones en las que se encontraban los gatos, a través de una transmisión en vivo en redes sociales.
Fue el pasado 5 de enero cuando Catogar, con apoyo de otras defensoras de animales y autoridades intervinieron en el supuesto refugio llamado “Michigan”, donde encontraron poco más de sesenta felinos hacinados en cajas transportadoras y jaulas de metal, en un ambiente insalubre, además que varios de ellos estaban enfermos.
También se documentó que por lo menos 40 gatos habrían muerto a causa de las precarias condiciones en las que los tenían.
Los 60 gatos sobrevivientes fueron trasladados al Centro de Bienestar Canino y Felino de Amozoc, donde a varios se les diagnosticó coronavirus felino y peritonitis infecciosa.
El refugio denominado Michigan estaba a cargo de Ana María García Álvarez, conocida en redes sociales como “Hanna Soles”, quien aseguraba que era un espacio dedicado al rescate y cuidado de animales en situación de abandono.
La señalada, actualmente de paradero desconocido, solicitaba donaciones a través de redes sociales para cuidar a los felinos, sin embargo por las condiciones en las que estaban los gatos se cree que utilizó el dinero para fines personales.
El rescate fue impulsado por una denuncia anónima realizada por vecinos del lugar el pasado 5 de enero, quienes alertaron al organismo de Bienestar Animal de Amozoc.
Ante estos hechos, la asociación Catogar hizo un llamado urgente al Instituto de Bienestar Animal de Puebla (IBA) y la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que inicien una carpeta de investigación y tomen las medidas necesarias para sancionar a la responsable de maltrato animal y manejo irregular de instalaciones.
Autor
Redacción PH