Sanos y salvos fueron rescatados los 12 niños futbolistas y su entrenador, quienes pasaron más de una semana atrapados al interior de un sistema de cuevas en el norte de Tailandia.

A través de un comunicado, la Marina de aquel país asiático confirmó el rescate, el cual fue un cúmulo de esfuerzos internacionales.

Los “Jabalíes salvajes” es un equipo de futbol local en la provincia de Chiang Rai. Por una semana se reportaron desaparecidos los 12 niños y su entrenador: el 23 de junio, como era habitual para el entrenador, los llevó a explorar el sistema de cuevas subterráneas de la región, el sistema Tham Luang Nang Non, sin embargo, no contaba con una tormenta imprevista que los encerró cuatro kilómetros adentro de las cuevas.

Una semana después, el grupo fue localizado por un equipo de buzos ingleses y lo peligroso del rescate no daba muchas esperanzas a los rescatistas, pues los chicos llevaban varios días sin alimento y aislados.

Durante la siguiente semana se preparó un plan de rescate arriesgado pero con suficientes previsiones para que no fallara: los niños, de entre 10 y 13 años, tendrían que aprender a bucear para nadar los kilómetros de túneles sumergidos.

Poco a poco los menores fueron rescatados, ahora los 13 furbolistas se recuperan en el hospital regional de Chiang Rai.

Cabe mencionar que el rescate exitoso concluyó con un deceso: fue el rescatista, Saman Gunan, de 38 años, quien falleció en medio de los túneles cuando llevaba tanques de oxígeno para los niños atrapados el viernes 6 de julio.