Retiro de chips a piezas de museos de Puebla se hará en 2026: Farfán

El inventario y la catalogación del acervo cultural en los museos de Puebla se encuentran retrasados debido a que aún no se han retirado los chips o sensores colocados en las piezas.
Informó María José Farfán Ortega, directora de Museos Puebla, al precisar primero se requiere elaborar un dictamen para determinar el costo y el personal especializado necesario para remover los dispositivos.
Estima que el diagnóstico estará listo antes de que finalice el año, hasta entonces se podrá presupuestar los recursos y comenzar con el retiro de los chips a partir de 2026.
Debe recordarse que la preocupación por los posibles daños que pudieran provocar los sensores al acervo, es por el tipo de pegamento que se utilizó para colocarlos, el cual tras un aproximadamente un año se desgasta, entonces se entra en contacto directo con las piezas, lo cual podría dañarlas.
Aclaró que no en todas las piezas será igual, por ejemplo las de cerámica podrían ser de las que más fácil pueda retirarse, pero el resto no, por lo que se requiere de material y personal especializado.
La funcionaria explicó que se están revisando las listas de piezas, pues en algunos recintos se detectó dónde fueron colocados los chips, mientras que en otros no.
Farfán también informó que resultado de la revisión inicial, se detectaron daños en piezas de la Fototeca y la Fonoteca, las cuales serían las primeras en recibir la intervención, seguidas por los libros de la Biblioteca Palafoxiana.
Una vez concluida la tarea del retiro de los chips, comenzarán con el inventario y catalogación de las piezas de los 21 recintos estatales, un proceso que será por etapas y que podría extenderse durante el resto de la administración debido a su complejidad, advirtió la funcionaria.
Sobre las posibles responsabilidades penales o administrativas por la colocación de los chips, la funcionaria indicó que ese tema no le corresponde a su área.
Finalmente, dijo que toda la información sobre la instalación de los dispositivos ha sido compartida con la Secretaría de Gobernación y la de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Autor
Redacción PH