Miercoles, junio 12, 2024

25 marzo, 2018

Redacción PH

Reto para los partidos, captar interés del voto joven

Conseguir el voto de jóvenes en los en los próximos comicios y disminuir el abstencionismo en las personas menores de 30 años, para convencerlos para que acuda a las urnas es un desafío para partidos políticos y autoridades electorales.

Carlos Manuel Rodríguez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que es necesario que los partidos redoblen esfuerzos para involucrar a los electores jóvenes y generar su interés.

Destacó que el abstencionismo a nivel nacional de este grupo poblacional estuvo arriba de 60 por ciento en el pasado proceso electoral. Resaltó que la participación más notable se dio en las personas mayores de 40 años.

Explicó que “Los jóvenes tienen una participación de alrededor de 35.6 por ciento, lo cual muestra que en esa franja de ciudadanos hay un gran abstencionismo. Los jóvenes que por primera vez votan tienen una participación superior. Hay mayor interés cuando lo hacen por primera vez”.

El académico Jorge Rocha Quintero, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), acentuó que la apatía que puedan manifestar los jóvenes para ir a votar se debe en gran parte a que los partidos políticos no incluyen en sus agendas temas que interesen a ese sector de la población.

“Es difícil decir que los jóvenes van a definir la elección, aunque sí se puede hablar de que hay más desconfianza de los jóvenes hacia los partidos”, dijo el académico.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

Luis Mauricio Suárez es el nuevo director del Instituto Poblano del Deporte

Tras la renuncia del Yadira Lira Navarro al Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación, en...

LEER NOTA

Balean a familia frente a colegio de Cholula; muere un menor

Esta mañana en un ataque directo sicarios en moto dispararon contra el conductor de una camioneta Toyota y sus acompañantes,...

LEER NOTA

11 junio, 2024

Crece la oferta educativa en la BUAP con la aprobación de seis nuevas…

La BUAP suma 100 programas formativos a nivel superior después de que el H. Consejo Universitario aprobara por unanimidad seis...

LEER NOTA