Rinden protesta diputadas y diputados de la LXII Legislatura de Puebla
En sesión solemne, este 15 de septiembre, quedó constituida la LXII Legislatura del Congreso del Estado para el periodo 2024-2027, así como la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
La sesión se llevó a cabo sin la asistencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en cuya representación acudió Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación (Segob).
También acudió a magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, quien junto con Aquino Limón se encargaron de tomar protesta a los diputados y diputadas.
Previamente ya habían rendido protesta el presidente de la Mesa Directiva, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, junto a Elvia Graciela Palomares Ramírez y Andrés Iván Villegas Mendoza, ambos vicepresidentes, además de las secretarias Norma Estela Pimentel Méndez y Susana del Carmen Riestra Piña, y Leonela Jazmín Martínez Ayala y Elpidio Díaz Escobar como prosecretarios.
“Aseo político”
Al finalizar el acto protocolario, en breve entrevista Aquino Limón mencionó que si el mandatario poblano optó por no fue por “un tema de aseo político”, ya que su hermano Oscar Mauricio fue nombrado presidente de la mesa Directiva.
No obstante, el titular de la Segob aclaró que legalmente no había impedimento para que el Ejecutivo acudiera al acto, no obstante optó por no asistir.
“Al asumir Mauricio Céspedes la Mesa Directiva, el gobernador dijo que, para no empañar la constitución de esa legislatura, determinó no ir. Sin embargo, no hay una controversia jurídica que le hubiera impedido estar presente, pero sí un criterio de cuidado y aseo político”, expuso.
Debe recordarse que esta legislatura estará formada por 22 diputados de Morena, siete del PVEM; cinco del PAN, cindo del PT; un diputado del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.
Autor
Redacción PH