Redacción PH

En un acto presencial que contó con la asistencia de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla; Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Poder Judicial y el general Gerardo Mérida, Jefe de la XXV Zona Militar, este miércoles los 41 diputados electos rindieron protesta para constituir la LXI legislatura el Congreso del Estado.

El acto solemne fue breve y tras la llegada del gobernador dio inicio de inmediato la sesión, que contó con varias medidas sanitarias para reducir la posibilidad de contagio de COVID-19.

En la sesión, Nora Merino Escamilla, rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva que encabezará del 15 de septiembre al 15 de diciembre del año en curso.

Tras rendir protesta, la legisladora tomó protesta a los 40 diputados restantes.

Después de declararse constituida la legislatura que tendrá vigencia del 2021 al 2024, los representantes de los diferentes partidos políticos fijaron en tribuna su posicionamiento.

Los mensajes

Representando a Morena, Roberto Solís Valle en su intervención pidió que se anteponga “a la patria” antes que el partido, legislando para todas y todos.

El representante de la fuerza mayoritaria en el Congreso prometió que todos serán escuchados, priorizando el orden los acuerdos, consensos y transparencia, a la vez que urgió a evitar “las prácticas del pasado”.

Mientras, Eduardo Alcántara Montiel, líder de la bancada del PAN, aseguró que es prioridad no seguir la línea del debate nacional, lo que les permitirá no caer en espejismos y encontrar el punto medio para construir el diálogo.

Lee: Morena recupera pluris en redistribución; Nueva Alianza pierde curul

Pidió que al ser “oposición” sean escuchados y se evite convertir a la tribuna en “un mercado de culpas”, priorizando la argumentación.

“Se pide que no cancelen la oposición, que se le deje aportar, no más polarización (…) que nadie pretenda plancharse a la oposición sin debate que se trabaje con respeto, ciudadanizar al Congreso, trabajar por salud y la paz”.

Mientras por el PRI, Néstor Camarillo Medina, también líder del tricolor aseguró que si se llegan a encontrar coincidencias no significará un sometimiento, evitando también la descalificación el chantaje, la imposición, privilegiando el respeto y legalidad.

Mariano Hernández Reyes del PT consideró que esta es una oportunidad para que se rescate el estado y se logre un equilibrio de poderes.

Fernando Morales Martínez, líder de MC en Puebla, urgió a instaurar una “política de cortesía”, además de recordar que al no existir mayorías absolutas se evitarán las imposiciones.

Mientras que Jaime Natale Uranga, único representante del PVEM en el legislativo, se comprometió a dialogar con todas las fuerzas políticas, a la par de pronunciarse por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Te interesa: Despenalización del aborto se discutirá en la LXI legislatura ‘por obligación’

Carlos Navarro Corre, presidente estatal de Pacto Social de Integración (PSI), hizo un llamado a sus compañeros para cumplir con sus promesas de campaña, priorizando llevar a la tribuna un debate con argumentos, respetuosos y voluntad.