La virtual anulación de las 84 basificaciones otorgadas por Luis Banck Serrato durante los últimos días de su administración se cayó gracias a que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sustituyó el dictamen propuesto por las comisiones y deslindó de la responsabilidad al Cabildo de Puebla.

El cambio de último minuto, propuesto por Rivera Vivanco, generó una discusión de casi dos horas.

Algunos de los regidores mostraron su inconformidad al advertir que no era posible que algo que el pasado viernes en comisiones unidas había sido aprobado, ahora se optara por inclinarse por una tercera revisión, la cual estará a cargo de la Contraloría y la Secretaría de Administración Municipal.

El nuevo dictamen fue aprobado con 19 votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones, la de Martha Ornelas y Roberto Elí Esponda quien fue el más directo y áspero al criticar la propuesta de la morenista.

Eso es no tener madre, pedir una base y seguir gozando de ella cuando no tienen derecho para seguir trabajando en este ayuntamiento.

Y es que, de acuerdo al también morenista, recordó que durante la revisión se encontraron aviadores y personal con menos de tres meses de trabajo.

Es nuestro deber señalar las observaciones que hubo en la pasada gestión, no vamos a permitir que haya aviadores por eso lo vamos hacer bien nosotros. La Ley no va contra los trabajadores sino contra los servidores públicos que las enlistaron.

Al mismo tiempo aprovechó el espacio para evidenciar el cambio de postura de sus compañeros, quienes tres días antes se pronunciaron a favor de anularlas y ahora voten en contra.

No estoy de acuerdo que se quiten las resoluciones del dictamen aprobado por las comisiones unidas, ya que para algo fueron aprobados… Los trabajadores esperan mucho de este gobierno y se deben de beneficiar a quienes tienen más antigüedad.

En tanto la priista Silvia Tanús minimizó la exigencia y llamó a sus compañeros “no tirarse al piso” ya que políticamente las bases fueron entregadas conforme a la ley.

Incluso recomendó que se investigue y en caso de que encuentren aviadores, se les exija que asistir a trabajar.

Aunque en algunos puntos fue apoyado por sus pares, al paso de la discusión los regidores se inclinaron por el proyecto de Rivera Vivanco por lo que quedó aprobado que sea Contraloría la que estudie si esas bases fueron otorgadas de manera ilegal, a fin de que se finquen responsabilidades administrativas.