Jueves, julio 18, 2024

9 abril, 2018

redaccionph

RMV premia con suplencia de senaduría a Roberto Moya

Roberto Moya Clemente, responsable de firmar el fidecomiso que manejará por tiempo indefinido y de manera opaca los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Puebla, será el suplente de Rafael Moreno Valle en su candidatura al Senado.

Es así como el exgobernador de Puebla premia al exsecretario de Finanzas y Administración, que se encargó de diseñar el contrato y las cláusulas que le permiten a Pedro Aspe Armella -secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari-, recibir y manejar en la más absoluta discrecionalidad los recursos recaudados por el gobierno de Puebla del ISR a través de su empresa Casa de Bolsa Evercore-Protego, la cual se estima recibe cerca de 2 mil 500 millones de pesos al año.

A través de dicho fidecomiso se pagarán los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que además de presentar exorbitantes costos, en el contrato, en la cláusula 16.2 se estableció que el gobierno estatal renunció de manera expresa a su derecho de revocar el fideicomiso, mientras la cláusula 16.1 determinó que el contrato tendrá una duración de hasta 50 años y “solo podrá extinguirse en caso de que su cumplimiento sea imposible o de que se haya liquidado en su totalidad” los adeudos con las empresas.
De 2011 a 2015, Roberto Moya fue titular de la SFA, puesto en el que se encargó del diseño y operación del fideicomiso del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Isertp), mejor conocido como ISN.

Además fue jefe de la oficina de RMV y en 2015, buscó sin éxito una diputación federal de representación proporcional.

A través de la figura de los PPS se construyó el Centro Integral de Servicios(CIS), el Museo Internacional Barroco(MIB) y las plataformas de Audi, las cuales representan unas obligaciones para el estado por más de 4 mil 500, 7 mil y 10 mil millones de pesos, respectivamente.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA