Jueves, mayo 23, 2024

14 agosto, 2018

redaccionph

Rodrigo Medina la libra; juez lo absuelve por caso KIA

Un juez de control determinó no vincular a proceso a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador priista de Nuevo León, por el delito de peculado y contra el patrimonio del...

Un juez de control determinó no vincular a proceso a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador priista de Nuevo León, por el delito de peculado y contra el patrimonio del Estado, por los millonarios estímulos entregados a la armadora coreana de automóviles KIA.

Luego más de dos años de litigios, desde que en el 2016 fuera presentada la mega Operación Tornado, con la cual la administración de Jaime Rodríguez El Bronco imputó a más de 30 servidores públicos de su administración, Medina ya fue absuelto, además de estos dos delitos por el de uso indebido de funciones.

Este veredicto se debió por un amparo que presentó la defensa de Medina, otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito y ratificado por un Tribunal Colegiado federal.

El juez de control señaló que este fallo se debió porque la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Ernesto Canales, no estipuló los hechos delictivos que se le atribuían al exgobernador, así como que no hay datos de pruebas que demuestre que Medina, giró instrucciones para otorgar incentivos a la empresa coreana, en este caso a Roberto Zubirán, exsecretario de Economía de Nuevo León.

Con el fallo, el exmandatario prácticamente queda excluido por el caso Kia, sin embargo aún le queda por resolver el delito de peculado, por el que fue vinculado a proceso en septiembre del 2017, luego de que el juez de control encontró pruebas suficientes para enjuiciarlo por haber hecho uso indebido de un helicóptero estatal, que usó para pasear en su rancho.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

23 mayo, 2024

INE alista denuncias por más de 3 mil casos por intento de fraude…

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista las denuncias penales por los 3 mil 369 casos en los que se pretendió...

LEER NOTA

Caída de escenario en mitin de Máynez en NL deja 9 muertos y…

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que hasta el momento se reportan nueve personas fallecidas, incluyendo un menor...

LEER NOTA

22 mayo, 2024

Es un homónimo el que está procesado en EU por narcotráfico, aclara Mario…

Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena afirmó que sí hay un Mario Delgado que es procesado en Estados Unidos por...

LEER NOTA