De libros y más

«Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César».

Son muchas las virtudes del escritor español Santiago Posteguillo; basta con decir que es el autor más importante de novela histórica en lengua española, ganador del Premio Planeta 2018, poseedor de una magnífica narrativa y, a unas semanas de su presentación, su novela Roma soy yo, encabeza las listas de los libros más leídos.

Según ha referido el propio autor, Roma soy yo, es la base de su proyecto literario más ambicioso, porque es la primera entrega de una serie de libros que giran en torno a la vida del emperador romano Julio César, y que, serán publicados durante la siguiente década.

Para aquellos que se preguntan si acaso falta algo que decir -o escribir- sobre la vida del famoso estratega romano, en esta obra, Posteguillo, demuestra que todavía hay mucho camino por recorrer. Fiel a su estilo, desde las primeras páginas, el autor hace magia y logra que el lector se involucre en una emocionante historia, en la que se entretejen pasiones, intrigas y una tremenda lucha por el poder; hasta el punto que, resulta imposible dejar de avanzar en la lectura, solo para llegar a un inesperado final que, seguramente hará, no solo que se pida, sino que se exija, la continuación del relato.

La cuidadosa estructura de la novela, la pulcritud en los detalles y la magnífica historia, hacen necesaria una advertencia previa a la lectura de Roma soy yo: olvídese de cualquier otra cosa que esté haciendo, porque una vez que se involucre en la vida de Julio César -a la manera de Santiago Posteguillo- no hay vuelta atrás, el viaje a la antigua Roma ha comenzado y las emociones van a estar a flor de piel.

En palabras del autor:

«Sé que muchos me preguntarán por qué no he escrito antes sobre Julio César. La respuesta es sencilla: tal y como yo entiendo la narrativa histórica, un neófito, un no experto en la materia, no puede levantarse un día y escribir sobre este personaje como si estuviera escribiendo cualquier otra novela. Julio César, simplemente, no funciona así. Su vida, su leyenda, su mito es demasiado grande para atreverse a escribirlo sin sentirse uno antes adecuadamente equipado.

El propio William Shakespeare escribió algunas de sus grandes obras antes de atreverse con él. Yo siempre he querido escribir sobre César, pero sentía que debía merecer escribir sobre él. Sólo después de Escipión, Trajano y Julia, de dos trilogías y una bilogía, sólo después de más de 7.000 páginas escritas sobre la antigua Roma, sólo después de sentir que empiezo a tener una comprensión global del mundo romano, sólo entonces es cuando me he sentido con la capacidad suficiente para acometer el que, sin duda, será mi mayor desafío literario».

Roma soy yo, es una muy recomendable novela, que, seguramente, hará que los lectores pasen gratos y emocionantes momentos.

Adriana Hernández Morales

Título: Roma soy yo

Autor: Santiago Posteguillo

Editorial: Ediciones B

(También disponible en formato electrónico).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.