Redacción PH

A unas horas de que concluya los plebiscitos auxiliares, ciudadanos y aspirantes a representar algunas de las 15 juntas auxiliares en las que el proceso siguió avanzando, continuaron denunciando anomalías constitutivas de posibles delitos electorales, mientras que Ignacio Romero Vargas se convirtió en la tercera junta auxiliar en la que cancelaron los comicios.

A esa decisión llegó la comisión plebiscitaria tras reportarse la presencia de un grupo de choque, robo urnas y hasta la amenaza de quemarlas.

En esta junta auxiliar señalaron como al responsable de la violencia al candidato Enrique Matamoros, por lo que tras varios incidentes, al final el resto de los candidato acordaron que lo mejor era suspender la elección.

Mientras, en San San Baltazar Campeche donde acusaron que en la casa de campaña del candidato Juan Manuel Colín García, del “Círculo Rojo”, están comprando votos, por lo que ya se presentó la denuncia por posibles delitos electorales.

Lee: Segom cancela plebiscitos de Canoa y Xochimehuacán

La denuncia comenzó en redes sociales, donde se compartieron fotografías de personas formadas fuera del establecimientos, presuntamente esperando el pago de su voto.

A esa anomalía también se le sumó la denuncia de acarreo de personas, pues e el lugar se observaron vehículos de transporte público llenos transportando gente a esa casa de campaña, unidades que ni siquiera pertenecen a las rutas de la zona.

El hecho fue denunciado y se asentó en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDE/ELECTORALES-I/000003/2022 contra quién resulte responsable.

Anomalías en Zaragoza

Mientras, en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza los candidatos Margarita Rodríguez Daruch y Domingo Morales Jiménez, denunciaron una serie de anomalías y adelantaron que llevarán el caso hasta tribunales, donde impugnarán la elección

Domingo Morales advirtió que quitaron secciones del padrón electoral, dejando solo 26 de las 55 que votaban, además una escuela no se abrió para instalar una casilla, por lo que se tuvo que colocar fuera del lugar.

También acusó que a lo largo del día se vio ‘mucho acarreo’ a favor del candidato Ángel García Herrera, quien es cuñado de Alejandro Lázaro Martínez, actual presidente auxiliar.

En tanto, la candidata Margarita Rodríguez agregó que un integrante de su equipo fue agregido y no se le permitió votar, por lo que adelanto que recurrirá a los tribunales.