Calidad sobre cantidad: Rosa Isela Sánchez, defiende que en su primer año de gestión la CDH solo emitieran 18 recomendaciones

Bajo el escudo de la “calidad sobre cantidad”, Rosa Isela Sánchez Soya justificó que en un año al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla la dependencia solo alcanza el 0.5% de recomendaciones.
En conferencia de prensa ofrecida el viernes 19, tras al entrega de su informe de actividades al Congreso de Puebla, la funcionaria respondió a las críticas que se han hecho sobre su trabajo como presidenta de la CDH de Puebla.
En cuanto a su silencio en la sede del Legislativo, Sánchez Soya dijo que fue un “acto meramente protocolario”, asegurando que no respondió a los cuestionamientos de los diputados porque no ha sido “citada formalmente”, es decir que no estaba “obligada” a comparecer, a pesar de que la naturaleza de su cargo exige una rendición de cuentas proactiva y no solo reactiva a citatorios.
En cuanto a los resultados de su gestión la funcionaria pidió evaluar la “calidad” y no la cantidad de sus resoluciones, señalando que aunque solo han emitido 18 recomendaciones, lo que representa el 0.2% del total de quejas registradas, no se trata de una cifra necesariamente negativa, pues la dependencia tiene otros mecanismos para resolver los conflictos, en tanto las recomendaciones son “la última opción” de resolución.
En ese tenor dijo que el 79% de las quejas, es decir 4 mil 992 casos, se resolvieron a través de otros mecanismos y están clasificadas como “solución durante el trámite”, sin embargo el dato resulta opaco pues implica que las quejas se resuelven en acuerdos privados o desistimientos, lo que significa que no se emitirán recomendaciones públicas que señalen directamente a las autoridades agresoras.
También destacó la atención de los casos de tortura, señalando que han aplicado cuatro protocolos de Estambul durante su gestión, no obstante en ocho años la FGE de Puebla ha acumulado 2 mil 765 carpetas de investigación por delitos de tortura.
La CDH también declaró incompetencia en 395 casos y cerró 98 se concluyeron por desistimiento de la parte quejosa, en tanto 102 casos ya no se les dio seguimiento al trámite, lo que llevó a la conclusión de los mismos.
Además, 177 quejas se acumularon en otros expedientes, 53 quejas quedaron sin materia y 415 personas no ratificaron su queja.
En referencia a las críticas de Alejandro Guevara Sanginés, rector de la Universidad Iberoamericana, quien calificó la resolución de quejas como “inexistente”, Sánchez Soya se limitó a invitarlo a “conocer los procesos”.
Al mismo tiempo aseguró que la defensa y procuración de los derechos humanos no es una responsabilidad exclusiva de la CDH, sino es una tarea que compete a todos los sectores de la sociedad.
Autor
Redacción PH

