Rusia no reanudará tratado de armas nucleares con Estados Unidos

El gobierno de Rusia ha descartado la posibilidad de reanudar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), un acuerdo firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.
Esta decisión se debe al deterioro de las relaciones con Washington, declaró Sergei Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores, en una entrevista con la agencia de noticias TASS.
Riabkov ya había rechazado en 2023 la revisión de la suspensión del tratado mientras Estados Unidos mantuviera su postura respecto a Ucrania durante la administración de Joe Biden. En esta nueva declaración, el funcionario reiteró que para volver a poner en marcha el acuerdo es necesario revitalizar las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos.
El comentario de Riabkov se produjo poco después de una conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. En 2023, Putin había decidido suspender el tratado, lo que afectó el marco de cooperación nuclear entre ambas naciones.
El tratado, cuyo texto original data de 1991, establece un límite de mil 550 ojivas nucleares desplegadas para cada país y garantiza mecanismos de inspección y transparencia. En su versión actual, fue firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev.
Autor
Redacción PH

