Domingo, junio 23, 2024

17 septiembre, 2018

redaccionph

Salario de egresados no rebasan los 8 mil mensuales

El 46 por ciento de los jóvenes que recién terminaron sus estudios universitarios y obtuvieron su primer empleo tienen un salario que oscila entre los tres y ocho mil pesos al mes, arrojó la Encuesta Nacional de Egresados 2018.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE), con datos recabados de 12 mil 869 participantes, en su primer trabajo los egresados suelen ganar 6 mil 404 pesos en promedio.
Sin embargo, dentro de esta media hay diferencias significativas al considerar el género de los egresados, su área de estudio, si el empleo era de tiempo parcial o completo, y hasta cómo consiguieron el trabajo.

De igual forma, el 50 por ciento reveló, al ser cuestionados sobre sus expectativas laborales, que su sueldo actual está por debajo de lo que pensaron que ganarían en su primer trabajo.

En contraparte, 12 por ciento reveló que esperaban ganar menos en su primera experiencia laboral, y un 39 por ciento considera que sus expectativas se cumplieron con sus actuales percepciones económicas.

Disparidad salarial

Otro dato que causó mucho ruido fue el promedio salarial de las mujeres egresadas, ya que se encuentra por debajo de la percepción promedio de los hombres.

El 18 por ciento de las féminas reporta ingresos de entre mil 500 y tres mil mensuales, mientras que solo 16 por ciento de los hombres se encuentra en este rango.

En contraparte el 21 por ciento de las recién egresadas gana entre ocho y 15 mil pesos al mes, un porcentaje que se eleva hasta el 25 por ciento en el caso de los representantes del género masculino.

Los trabajos mejor remunerados se encuentran en el área de la Salud, Ingeniería, Manufactura y Construcción, mientras que los peores pagados están en Artes y humanidades, Agronomía y Veterinaria.

Con información de Forbes

Ilustración: Cinismo Ilustrado

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

21 junio, 2024

Automotriz china BYD anuncia construcción de planta en México; creará 10 mil empleos

BYD planea construir una planta en México lo que crearía alrededor de 10 mil empleos, situándola como una de las...

LEER NOTA

15 junio, 2024

Volkswagen anuncia paro productivo de tres semanas

Volkswagen implementará tres semanas de paro productivo en su planta en Puebla para realizar algunos ajustes dentro de su línea...

LEER NOTA

11 junio, 2024

AUDI invertirá en Puebla más de mil millones de euros en electromovilidad

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, acompañado de Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, presidió el anuncio de...

LEER NOTA