Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió a Samuel García que si desea ser candidato presidencial, esta noche deberá separarse del cargo de gobernador de Nuevo León.

“Hay un requisito constitucional que exige estar separado del cargo, uno de ellos, de gobernador”, recordó la consejera y enfatizó que el requisito está establecido en la Constitución.

La consejera no respondió que pasaría si Samuel García no puede, por orden judicial, dejar el cargo de gobernador, pero sí adelantó que seguramente el tema será discutido en la Comisión de Quejas.

La consejera electoral dijo que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será quien resuelva si fue legal o no que Samuel García haya participado como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) mientras no estaba vigente su licencia como gobernador de Nuevo León.

Debe recordarse que la suspensión de amparo dificultó al precandidato de Movimiento Ciudadano dejar temporalmente su cargo como gobernador de Nuevo León, mediante una licencia, y retomar la precampaña presidencial este 2 de diciembre.

La notificación fue entregada esta mañana en el Palacio de Gobierno de Nuevo León y señala que no podrá ausentarse, en tanto no se resuelva quien se quedará como gobernador interino en Nuevo León.