Redacción PH

El pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos modificaciones al Código Penal del Estado para castigar con de dos a cinco años de cárcel a funcionarios públicos que sean omisos ante la venta de alcohol ilegal en las calles.

Acordaron los legisladores al dar luz verde a la “Ley Lepe”, nombre que recibió la propuesta por Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría Gobernación Municipal (Segom) de la capital poblana, que habría sido omiso en sus funciones al no atender de forma adecuada los reportes de venta irregular de bebidas alcohólicas en las calles.

Al funcionario municipal se le señala de por los menos dos omisiones, una en el Salón Country Club de la colonia San Manuel donde en octubre de 2022 en un evento resultaron menores intoxicados por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y otro hecho que en el que asesinaron a un hombre que consumía bebidas alcohólicas en un tianguis.

De acuerdo con el diputado Eduardo Alcántara Montiel, quien presentó la iniciativa, el problema ha ido escalando y en los últimos meses se ha denunciado la comercialización desmedida de bebidas alcohólicas en tianguis, mercados, unidades habitacionales e inclusive cocheras en plena vía pública.

Lee: Silva Tanús rinde protesta como diputada del Congreso del Estado

Alcántara Montiel recordó que a las autoridades municipales son las responsables de vigilar los permisos de venta y enajenación de bebidas alcohólicas, por lo que eso los hace también corresponsables de las consecuencias administrativas y penales que puedan desencadenar sus omisiones.

La “Ley Lepe” no solo castigará a funcionarios, sino también habrá sanciones que van de 3 a 6 años de prisión a quien venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente.

Tras su aprobación en el Pleno, las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.