Beto Fong

Luego de la disputa entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec por el control de el santuario El Pedimiento, el cual ha dejado una derrama económica de 241 millones de pesos en 2019, pobladores de Yaitepec se manifestaron fuera de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para demandar la intervención policíaca.

Hace unos días, las dos comunidades mantuvieron una riña violenta cerca de El Pedimento, por lo que fuerzas de la Guardia Nacional y la Policía estatal intervinieron para dispersar a los manifestantes.

Leticia Santiago Guzmán, representante de los inconformes, denunció que los derechos de los ciudadanos de Santiago Yaitepec fueron pisoteados por la policía.

Como pueblos indígenas, exigimos se respeten nuestros derechos.

Además, indicó que durante el desalojo se hizo uso excesivo de la fuerza, por lo que resultaron afectadas mujeres, personas de la tercera edad y niños. Lo anterior como consecuencia por los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Hubo mucha violencia, hasta rompieron los vidrios de varios vehículos

A pesar de haber mantenido una reunión, Leticia Caballero indicó que el gobierno de Oaxaca no dio respuestas concretas al conflicto que existe en Santa Catarina Juquila, por lo que pedirán la intervención del gobierno federal para finalizar el conflicto.

¿Lo recuerdas?: Denuncia en La Haya a Fox, Calderón y Ruiz por represión contra la APPO

La vocera añadió que Yaitepec relama dos mil 400 hectáreas de terreno que les fueron robadas por Juquila, a pesar de que cuentan con los documentos que acreditan ser dueños de esos espacios.

Caballero indicó que su municipio no cuenta con grupos de choque; sin embargo, acusó al gobierno estatal de hacer una campaña mediática en su contra.

Nosotros pensábamos que con el arribo de la Guardia Nacional se iba a solucionar el problema, pero nos atacaron con gases lacrimógenos.