Redacción PH

Resultado de una auditoria a 21 museos de Puebla, la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado detectó 5 mil 981 piezas faltantes del acervo cultural de nueve museos, incluyendo 200 libros que fueron sustraídos de la Biblioteca Palafoxiana.

Informó Amanda Gómez Nava, titular de la dependencia al presentar en la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta los resultados de la revisión de 132 mil 780 piezas, misma que también reveló la existencia de 32 mil 473 piezas históricas que no estaban inventariadas en el padrón de la Secretaría de Cultura.

Por esos hechos también se iniciará una investigación para que puedan saber el porqué no estaban registradas tales piezas.

Te interesa: Vergara denuncia ante FGR saqueo de museos en Puebla

En tanto, Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, adelantó que interpondrán denuncias penales por la desaparición de piezas.

Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que para proteger el patrimonio y evitar futuros saqueos, su administración establecerá un registro con chips de geolocalización, mismos que serán instalados en cada una de las piezas para controlar su ubicación.

También recordó que la auditoría se llevó a cabo para esclarecer los abusos que habían realizado en cada uno de los museos durante gobiernos pasados, periodos en los cuales se perdieron gran parte del acervo.

Los objetos perdidos:

2701 piezas del Museo Fonoteca Vicente Tóludo Mendoza.

1982 piezas en el Museo José Luis Bello y González, faltando La Piedad del siglo XVIII, piezas de cáliz, monedas, cristal cortado y dos relojes de oro.

402 piezas de San Pedro Museo de Arte, entre cuadros y fotografías.

361 piezas en el Museo Regional Casa del Alfeñique, incluyendo documentos de la época porfiriana, medallas de honor y condecoraciones.

Lee: ¡Barato barato! desde 2008 las lajas originales del zócalo se venden hasta en 35 pesos

265 piezas del Museo Regional de la Revolución Mexicana de los Hermanos Serdán, faltan billetes y fotografías.

200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.

63 piezas del Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa, entre utensilios como vasos, jarras y tazas.

Dos piezas del Museo de la música de Viena y dos piezas del Museo de la Evolución de Tehuacán, incluyendo una réplica de una osamenta de un Tiranosaurio Rex.