SCJN admite impugnación contra el ciberasedio en Puebla, pero lo discutirá hasta septiembre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de rechazar una solicitud del partido PAN que buscaba eliminar el delito de ciberasedio en Puebla, el cual castiga hasta con cárcel el uso “indebido” de tecnologías digitales.
Aunque la SCJN admitió el caso para su revisión, conocido como expediente 75/2025, estaría declarándolo improcedente porque aunque los partidos políticos pueden presentar recursos ante la SCJN cuando se trata de asuntos electorales, en este caso no tiene relación alguna con reformas electorales.
Tampoco debe ignorarse que aunque Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, presentó el recurso de inconstitucionalidad para invalidar el artículo 480 del Código Penal del Estado de Puebla, que es el que tipifica el ciberacoso. Su petición quedó sin efecto después de que el Congreso de Puebla, dos días después de que el PAN presentara el recurso, modificó la redacción de dicho artículo el pasado 10 de julio, volviendo obsoleto el planteamiento original del partido.
Sin embargo, el tema será reservado y corresponderá al nuevo Pleno de ministros, quienes asumirán sus cargos el 1 de septiembre analizar si la solicitud del PAN es improcedente o no.
Autor
Redacción PH