SCJN resuelve someter a revisión reforma constitucional al Poder Judicial

Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) someterá a revisión una reforma constitucional, tras acordar elaborar un nuevo proyecto sobre la petición de jueces y magistrados para determinar si el máximo tribunal constitucional puede revisar la reforma constitucional del Poder Judicial.
Este jueves, por mayoría de ocho votos contra tres, admitió una de las impugnaciones de jueces y magistrados contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para determinar si el alto tribunal puede revisar la enmienda constitucional e incluso frenarla.
Los jueves y magistrados inconformes consideran que la citada reforma constitucional que establece la elección popular de ministros, jueces y magistrados, afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes.
A favor del proyecto votaron la ministra presidenta Norma Piña Hernández, el ponente González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek.
En contra votaron Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
El asunto provocó en la sesión un encontronazo de posturas, pues mientras la mayoría a favor argumentó que la Corte aún no está tomando una decisión “de fondo” sobre la reforma, el grupo en contra advirtió que se está perfilando a dar un “golpe de Estado”.
Al respecto Lenia Batres afirmó que la Corte no tiene facultades para someter a revisión cambios a la Constitución aprobados por el Poder Legislativo porque violaría “el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el Estado Constitucional de Derecho”.
Esquivel Mossa destacó que la Constitución no es impugnable y externó que le preocupa dar trámite a varios expedientes que se someten a revisión “si es constitucional o no una reforma constitucional”.
Por el contrario, Jorge Mario Pardo Rebolledo defendió la propuesta argumentado que no existe una causa notoria e indudable que conlleve a desechar las impugnaciones hechas por integrantes del PJF.
“Ya lo discutiremos. Si es que esto llega a esa etapa, ya analizaremos los argumentos que ahí se sostienen. Yo desde luego que no adelanto ningún criterio porque no es el momento para hacerlo. Lo que sí sostengo es que mi voto será a favor del sentido del proyecto, separándome de diversas consideraciones y con algunas adicionales, desde la perspectiva siempre de que se trata de una consulta a trámite respecto de una solicitud recibida y que la presidencia de esta Suprema Corte lo pone a consideración del pueblo”, dijo.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
1 julio, 2025
CNDH niega que la tortura sea una “práctica generalizada” en México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México respondió a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) rechazando...
LEER NOTAOvidio Guzmán ya no irá a juicio; se declarará culpable y colaborará con…
La Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón",...
LEER NOTAMéxico ha registrado 2 mil 942 casos de sarampión
David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, informó que al cierre de junio del año en curso se...
LEER NOTA