93 días después de que el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se fuera a huelga, finalmente acordó con la Rectoría aceptar la oferta de aumento salarial directo de 3.35 por ciento y entregar instalaciones para que las actividades se reanuden este lunes 6 de mayo.

Fue la noche del sábado 4 cuando se firmó el documentó que permitirá que los estudiantes regresen a las aulas.

También se acordó que se ajustará el calendario escolar para reiniciar clases “lo más pronto posible” y recuperar el trimestre perdió por el paro total de labores.

En cuanto al salario, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) terminó por aceptar la oferta original de aumento directo de 3.35 por ciento y 3 por ciento al tabulador, lo cual está lejos del 20 por ciento que exigían.

“Los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial resultarán favorecidos con este ingreso adicional, (…) además de un aumento al vale de despensa de 4.83 por ciento”.

También se acordó que los trabajadores recibirán al 100 por ciento el pago de salarios caídos en los meses que duró la huelga, es decir, febrero, marzo y abril.