Redacción PH

Familiares y activistas tomaron las calles para exigir protestar por la desaparición de Paulina Camargo Limón quien desapareció el 25 de agosto de 2015 y a la fecha, aunque hay una persona encarcelada por su caso, no hay avances en la localización de la víctima.

“No hay justicia, eso no es justicia, tras ocho años de la desaparición de mi hija les pido encontrarla viva o muerta, pero que la encuentren”, reclamó Rocío Limón, madre de Paulina Camargo quien vio a su hija por última vez el 25 de agosto de 2015, cuando salió de su casa para ir a una consulta médica con José María N., su ex pareja y jamás regresó.

Al momento de desaparecer Paulina tenía cuatro meses de embarazo y la última persona que la vio fue su ex novio, quien días después se acercó a declarar voluntariamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla y más tarde fue detenido inculpado de falsedad de declaraciones, y un año después se le imputó delito de homicidio simple y aborto, incluso lo llevaron al punto donde supuestamente habría dejado el cuerpo de Paulina, sin embargo no fue localizado.

Es por ello que a la fecha la familia de Paulina mantiene la exigencia de que las autoridades localizan a su hija, “viva o muerta” y ” que se haga justicia contra el responsable y sus cómplices”.

Lee: Asesinan a Esmeralda, madre buscadora de Betzabé, desaparecida en 2021

Es así como a ocho años de distancia la familia mantiene sus demandas y exigencia de que sigan buscando a Paulina, pues consideran que ya le dieron “carpetazo” a su caso.

Recordaron que a lo largo de ocho años “no se ha recibido información concreta, ni avances significativos en las investigaciones que han llevado a cabo”, por ello han solicitado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) les de acompañamiento.

“Entendemos que la Comisión de Derechos Humanos, tiene la misión de garantizar respeto y dar protección a los derechos fundamentales de todas y cada una de las personas, recurrimos a ustedes en búsqueda de apoyo para asegurarnos que Paulina, su bebé y su familia sean respetados durante los procesos legales”.

Durante la caravana que hizo una parada ante la sede de la CDH, el Congreso de Puebla, la FGE y hasta Casa Aguayo donde les cerraron el paso para que no llegaran a la sede del gobierno estatal, Rocío Limón hizo una serie de demandas a cada institución.

Al Congreso local le pidió que endurezca las sanciones por desaparición y la creación de una comisión especial, a la FGE que en vez de afirmar que el caso de Paulina es una “deuda”, que los dejen de revictimizar y los reciban.

“Paulina merece ser localizada en el estado que ella se encuentre, si fue vendida y violentada para la trata de personas que se nos diga la verdad, la merece. Paulina tiene derechos, nosotros somos su voz, queremos a Paulina de regreso, queremos a nuestro nieto. Humanamente hemos hecho todo para el apoyo a la fiscalía”.

Para saber: Desde 2015 han desaparecido 4,467 mujeres en Puebla; 911 sigue sin localizar

Mientras que al gobernador Sergio Salomón le pidió que los reciba en Casa Aguayo y al Poder Judicial que dejen de cancelar audiencias sin previo aviso.

Son “ocho años de la revictimización de Paulina y de su bebé, a ocho años donde no hay resultados, donde los jueces no nos dan fecha y se burlan de nosotros, donde no hay interés de nosotros como víctimas”.

La caravana también avanzó hacia las instalaciones de la FGE, los juzgados federales en Ciudad Judicial y el Centro Integral de Servicios.

Debe recordarse que la versión de las autoridades es que Paulina Camargo fue asesinada en agosto de 2015.