Beto Fong

Luego de que elementos del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) se mantienen en huelga por revisión contractual, el rector de la UABJO indicó que el plantel carece recursos para ejercer los pagos.

Los manifestantes demandan un aumento salarial del 20 por ciento, así como el pago de laudos laborales por un monto de 18 millones de pesos. Cabe destacar que la universidad dejó de pagar a cuatro mil 700 trabajadores a raíz de problemas con los presupuestos.

Eduardo Bautista Martínez, rector de la universidad, detalló que la administración del plantel no puede pagar la nómina correspondiente a la primera quincena de enero, pues carecen de recursos.

A pesar de lo anterior, adelantó que a los trabajadores se les depositará inmediatamente en cuanto se reciban los recursos financieros de los gobiernos Federal y Estatal, conforme al calendario de ministraciones contenido en el anexo de ejecuciones del 2020.

Bautista Martínez indicó que todavía continúan los procesos administrativos para la formalización del acuerdo y se dé el apoyo financiero a la universidad. Con este oficio se proporcionarían los recursos correspondientes al subsidio ordinario, lo que permitiría a la UABJO cumplir con los pagos.

Para entender: Políticos y sindicatos se apoderaron de UABJO

Por otro lado, los agremiados destacaron que la universidad no puede incrementar los salarios ni otorgar nuevas plazas y prestaciones laborales, pues se encuentra sujeta a las medidas de austeridad y contención, según lo estipulado por los gobiernos Federal y Estatal.

Ante esto, el rector indicó que pese a que la UABJO reconoce la antigüedad de los 39 trabajadores, no posee los recursos económicos para cubrir los compromisos monetarios contenidos en las resoluciones de la JLCyA.

Fue hace unos días que el presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura de Oaxaca, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, indicó que “los sindicatos se han comido a la UABJO, al igual que los grupos políticos y porriles que existen al interior de la institución”.

Villacaña informó indicó que a los profesores se les debe la primera quincena de enero y e indicó que con la sindicalización “lo único que pasa es que se protege la inoperancia, la opacidad, eso es lo que está ocurriendo en la casa de estudios”.

A pesar de que para la planificación de recursos para la universidad se reunieron con exrectores, el rector y diversos grupos que tienen intereses en la universidad, no existen fondos para la manutención de la academia:

En ese entonces hicieron la propuesta de meterle casi 20 millones de pesos al gasto corriente, pero esto no se puede hacer, aunque sea por una única ocasión, porque sentaría un precedente y al siguiente año sería igual.