Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, defendió sus nombramientos en la SEP, Movilidad del Transporte y Capcce dependencias que recayeron en dos priistas y un morenovallista, asegurando que son los perfiles “que en este momento se requieren”.

Agregó que no siempre serán “lo que a uno le guste”, resaltando que Isabel Merlo Talavera, Omar Álvarez Arronte y Mario Alberto Cruz cuentan con la experiencia, tablas, oficio político “y la disposición de sumar sin intereses partidistas de por medio”.

El cuestionamiento que la prensa le hizo este lunez también vino a raíz de las críticas que en redes sociales hizo Miguel Barbosa Orozco, hijo del finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien escribió “Últimamente sus nombramientos estatales dan pena. Felicidades Está entregado”.

En respuesta el gobernador sustituto dijo que debe dársele un voto de confianza y justificó que lo que se busca es no poner en riesgo la estabilidad económica, política y social del estado.

“Pensando en esto es que decido echar mano de los perfiles políticos que en este momento se requieren, no serán siempre lo que a uno le gusten”.

Te interesa: Céspedes cambia a secretarios de Educación, Transporte e Igualdad Sustantiva

Defendió que al “abrirse a la diversidad” se muestra apertura y disposición para el diálogo y el acuerdo político.

Incluso recordó que en 12 años Puebla ha tenido ocho gobernadores, por lo que su prioridad es buscar un “cierre sexenal ideal para la entidad”.

“Pediría a la opinión pública que ponderara esto, ¿vale más un gobierno que se cierre a perfiles únicos? o ¿un gobierno que se abra a la diversidad de pensamientos sin perder su esencia?”.

Sin problemas

En cuánto a los señalamientos de falta de experiencia o falta de probidad, el también ex diputado dijo que siempre los nuevos perfiles generarán controversia.

En cuanto a Isabel Merlo, ahora secretaria de Educación de quien se cuestiona su falta de cédula profesional, el también ex alcalde dijo que la ley no contempla que quien encabece la secretaría de Educación tenga algún título para acceder al cargo.

“Todos tienen capacidad proba, conocen el magisterio, el sentir de docentes. Ha sido alcaldesa y legisladora, tengo confianza en su buen juicio y habilidades políticas, necesito un perfil que conozca el ramo y que garantice gobernabilidad en un sector tan importante y prioritario que no ha alcanzado la estabilidad requerida”.

Mientras de Mario Alberto Cruz Gónzalez, titular del Comité Administrativo Para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), dijo que en su gabinete nadie que haya sido sentenciado o condenado por algún delito podría trabajar.

Y es que el también empresario constructor poblano y quien en 2015 dejó el PRI para sumarse al PAN, fue señalado por una presunta investigación en su contra por nexos con un grupo del crimen organizado.

Finalmente, el mandatario dijo que está abierto a cualquier tipo de crítica, constructiva o no constructiva, y asumirá la responsabilidad de sus actos y nombramientos además que todos los secretarios están siendo evaluados todos los días.