Jorge Estefan Chidiac fue nombrado secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, su cargo como dirigente estatal lo asumirá Javier Casique Zárate, uno de los más cercanos a Enrique Doger Guerrero.

La noche de este viernes se consumó el cambio y contó con el visto bueno de René Juárez Cisneros, el nuevo dirigente nacional del PRI; Enrique Peña Nieto, presidente de México, así como el del candidato José Antonio Meade Kuribreña.

Asimismo es considerado uno de los hombres de confianza del exsecretario de Hacienda y con quien comenzó a vincularse desde que fungió como el secretario particular de su padre, Dionisio Alfredo Meade y García de León, en la misma dependencia que el encabezó hasta antes de ser candidato.

De momento Casique Zárate, quien funge como secretario general, asumiría la presidencia, y su cargo podría ser encomendado a Barbara Ganime, para atender la paridad de género

Aunque otra de las posible candidatas sería Lucero Saldaña Pérez, senadora con licencia y de quien su hijo osenta el cargo de coordinador de asesores de Meade Kuribreña.

Otro itamita

Jorge Estefan estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el medio bancario ha ocupado los puestos de presidente del Comité de Operaciones Internacionales y vicepresidente del Centro Bancario de Puebla en 1992.

Además durante el gobierno de Manuel Bartlett Díaz  fue titular de la Contraloría General del Estado y con Mario Marín Torres tuvo a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social.

De 1997 a 2000 fue diputado federal y en 2006 nuevamente volvió a San Lázaro, situación que repitió en 2015, y tiene grandes probabilidades de regresar a una curul, ahora como diputado plurinominal.

Bajo su mando Estefan Chidiac consumó más derrotas que triunfos, uno de ellos fue en 2015 con Blanca Alcalá, quien perdió contra Antonio Gali Fayad.

Mientas, para este proceso electoral por lo menos dos candidatos señalaron tanto al también diputado federal, como a la cúpula nacional del partido de pactar para perder, razón por la cual a sus candidatos se les ha abandonado durante este proceso, pues además de carecer de estrategia, no se les ha entregado recursos para publicitar su imagen.

Tales denuncias fueron hechas por sus candidatos a diputados federales, Humberto Aguilar Viveros y Juan Manuel Vega Rayet, situación  que hasta el último momento, Estefan Chidiac minimizó.