Redacción PH

El ataque a ciclistas que se manifestaban el pasado viernes en la Vía Atlixcáyotl, a manos de un grupo de hombres que aparecieron directamente para amedrentarlos y agredirlos, no debe ser politizado, sentenció Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación.

Aseveró el encargado de la gobernabilidad en el estado, en referencia a la agresión que sufrieron ciclistas que el pasado viernes se manifestaron cerrando parcialmente el paso la vía Atlixcáyotl, esto para exigir justicia por el atropellamiento y muerte de un joven ciclista.

Los ciclistas también buscaban visibilizar el incumplimiento del gobierno estatal que el año pasado canceló las vueltas izquierdas, las cuales servían como retornos vehiculares.

La cancelación se justificó como una mejora, pues se buscaba agilizar la circulación sobre la vialidad, sin embargo los cambios también implicaron el retiro de infraestructura destinada a los peatones, como una parada de autobús y pasos peatonales, bajo la promesa de que regresarían.

Pero hasta ahora la estructura retirada no ha regresado ni se ha reubicado, acciones que han mermado la seguridad de los peatones en la zona, resultando en el incremento de incidentes viales.

Los últimos dos atropellamientos ocurridos en la zona fue lo que detonó la manifestación del pasado viernes, en la que ciclistas, peatones y estudiantes se organizaron para protestar sobre la vialidad.

La protesta no bloqueó en su totalidad los carriles, pues dejaron la lateral libre, lo cual permitía que el tráfico continuara fluyendo bajo la vigilancia de agentes de proximidad de caminos.

La protesta pacífica continuó durante varias horas congestionando más el tráfico, pero no deteniéndolo en su totalidad, sin embargo cerca de las 17 horas un grupo de hombres, varios usando cubreboca, gorras y perfectamente coordinados, se acercaron a agredir a los manifestantes, incluso agredieron a reporteros que estaban documentando la manifestación. La agresión logró su objetivo, el retiro de los manifestantes.

Más tarde videos y fotografías compartidos en redes sociales permitieron confirmar que varios de ellos descendieron del mismo vehículo e incluso fueron escoltados por la policía estatal.

Además, la agresión fue atestiguada por policías que estaba en el lugar y quienes no hicieron nada.

Tras lo ocurrido la postura del gobierno estatal, ante la evidencia de que fue un grupo coordinado y escoltado por una patrulla de la policía estatal, ha sido acusar un intento de “politizar” la agresión.

Tampoco han señalado si darán apoyo jurídico a los manifestantes agredidos y sólo han señalado que atenderán las responsabilidades jurídicas si las hay.

“No permitiremos que se aproveche y lucre con la seguridad de los poblanos”, señaló el secretario de Gobernación y agregó que están abiertos al diálogo y hasta podrían investigar el caso “si es necesario”.

El funcionario también descartó que se hubiera mandato un grupo de choque e incluso pidió pruebas para demostrarlo, pues “están en un error”, al tiempo que resaltó que la administración de Sergio Salomón Céspedes es la que más ha invertido en ciclopistas.