Redacción PH

Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación Municipal, confirmó que son 94 planillas las que fueron aceptadas por la Comisión Plebiscitaria, descartando solo tres solicitudes.

De acuerdo con el funcionario municipal, a una semana de que se realice el ejercicio se decidió declarar improcedente el registro de la planilla Círculo Azul de San Sebastián de Aparicio por no cumplir con los documentos que requería la convocatoria.

La planilla ‘Santo Tomás’ de Santo Tomás Chautla optó por retirar sus documentos, mientras que en otro caso se registró una duplicación de planilla, quedando solo 94 de los 97 inscritos.

En este proceso destaca que 10 planillas son encabezadas por mujeres y entre las 17 juntas auxiliares se distribuirán los 42 centros de votación, la mayoría se se ubicará en escuelas.

Se contará con 216 mesas receptoras, y se prevé que participen más de 80 mil electores de las 344 secciones que se incluyen en estas juntas auxiliares.

Te interesa: ¡Estamos advertidos!, habrá Ley Seca para el 23 de enero

Para este proceso se imprimirán 250 mil boletas, mientras que mañana lunes 17 de enero se firmará el convenio con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para solicitar frascos de tinta indeleble, urnas, mamparas y listados.

También recordó que no se autorizó realizar bailes y caravanas, y aunque en varias juntas auxiliares se observaron ambas acciones el funcionario descartó que la Comisión Plebiscitaria haya recibido quejas formales sobre acciones ilegales durante las campañas, sin embargo, se mantienen en vigilancia permanente para atender estos casos.

Finalmente, mencionó que el tema de la Ley seca está todavía por definirse, no obstante el pasado viernes Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla, afirmó que sí se prohibiría la venta de alcohol.

Debe recordarse que será el próximo domingo 23 de enero cuando se lleven a cabo los plebiscitos auxiliares.