Martes, mayo 28, 2024

2 abril, 2018

Redacción PH

Seis estados sin impulsar ejercicios locales de Gobierno Abierto

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que en el país, 26 estados impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, en los que convergen organismos garantes del derecho de acceso a la información, 80 autoridades y más de 120 organizaciones de la sociedad civil.

Mientras seis entidades:  Puebla, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Yucatán y Tamaulipas no se han integrado a dicho ejercicio que busca la solución colaborativa a problemas públicos de alto impacto.

Actualmente, en 26 entidades federativas se impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, para la identificación de problemas públicos y en la definición de alternativas de solución en las que el gobierno y los ciudadanos puedan colaborar en conjunto.

Durante 2015 se sumaron a la iniciativa los estados de Morelos, Durango, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En 2016, hicieron lo propio, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Chihuahua, y durante 2017 se sumaron las entidades de Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur.

El INAI concluyó que con esta iniciativa se propicia la conformación de espacios permanentes de diálogo, los secretariados técnicos locales, para desarrollar entre funcionarios, órganos garantes y organizaciones de la sociedad civil, capacidades para la implementación de planes de acción, que les permitan resolver problemas públicos de manera colaborativa.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

En Chihuahua el derecho a decidir ya es ley; tribunal despenaliza el aborto

Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación dictaminó que la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua debe...

LEER NOTA

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma a Claudia Sheinbaum

Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes 27 de mayo su renuncia...

LEER NOTA

24 mayo, 2024

Jorge Arganis Díaz, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, muere a los 81 años

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de julio de 2020 a noviembre...

LEER NOTA