El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes a incrementar a 176 pesos con 72 centavos el salario mínimo a partir del 2019.

Durante sesión ordinaria llevada a cabo este jueves, los legisladores aprobaron de forma unánime la petición que fue presentada originalmente por el PRD, y en la que se establece que se debe “garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”.

El exhorto es para que el Gobierno federal y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) incrementen, a partir de enero, la percepción de los trabajadores mínima de 176.26 pesos a nivel nacional.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en la Cámara Alta, dijo que se han analizado los puntos de evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para poder alcanzar un bienestar que “hoy no existe”.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que el incremento del salario mínimo es tan necesario que los propios empresarios lo apoyan.

Consideró que un incremento del salario mínimo a 176.72 pesos sería un primer paso para iniciar una real política salarial que redundara en un salario digno y “beneficiará a 29 millones de trabajadores que viven en la precariedad salarial, ya que el salario y el empleo dignos son las únicas medidas que podrán sacar a la gente de la pobreza”.

Actualmente el salario mínimo diario es de 88.36 pesos y el incremento propuesto es de 100 por ciento.