Por Irene Bermejo

Este jueves el Senado de la República aprobó la reforma a la ley General de Salud y de los Institutos Nacionales, con la que desaparecerá el Seguro Popular y se creará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los senadores aprobaron dicha reforma con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. El Instituto de Salud para el Bienestar pretende brindar acceso gratuito a los servicios médicos, medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

El presupuesto para el Insabi provendrá de los impuestos generales; sin embargo, para el 2020 los recursos se destinarán del Fondo de Gastos Catastróficos del que se tomará un monto de 40 mil millones de pesos.

Para entender: Adiós Seguro Popular, AMLO anuncia nuevo sistema de salud

Al respecto, Miguel Ángel Navarro, presidente de la comisión de salud, afirmó que con la reforma se beneficiaran más de 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Respecto a los requisitos para ser beneficiario mencionó que únicamente se requiere contar con Clave Única de Registro de Población (CURP) y encontrarse en territorio nacional.

Para saber: Gasto en salud per cápita se contrae 4% en 4 años

Con información de Forbes