Jueves, mayo 23, 2024

16 enero, 2023

Redacción PH

SEP, sin facultad para cancelar título de ministra Esquivel; UNAM debe resolver: Adán Augusto

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene la facultad para cancelar el título a la ministra de la...

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene la facultad para cancelar el título a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio en su tesis de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Segob explicó que el pasado 12 de enero la SEP recibió un oficio firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, en el que se anexa el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES-Aragón) relacionado con el caso de plagio de un trabajo de tesis profesional de la ministra Esquivel.

“Es la resolución de ese Comité, y anexa también la opinión de el abogado general de la UNAM, quien sostiene que no hay ninguna facultad, qué no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa, y le pide a la Secretaría de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones quién cancele el título en cuestión”, explicó López Hernández.

Te interesa: SEP resolverá plagio de tesis de la ministra Esquivel: AMLO

El secretario de Gobernación anunció que el día de hoy la SEP enviará respuesta formal, “en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título.

“En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”, explicó.

“Hay instancias que en este caso deben resolver el asunto que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, entonces se le pedirá a la UNAM al señor rector que no evadan la responsabilidad que tienen sino que emitan ellos una resolución.”

El pasado 11 de enero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que no le pueden retirar el título de licenciada en Derecho a la actual ministra, Yasmín Esquivel Mossa, aunque ya se concluyó que “copió parte sustancial de su tesis”.

En comunicado, el rector de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que ya recibió el análisis del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, que comprueba que la tesis original se presentó en 1986 por el alumno Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

El estudio concluye que “la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

Te interesa: UNAM concluye que ministra Esquivel plagió tesis de licenciatura

El contenido original fue presentado en 1986 por Édgar Ulises Baez Gutiérrez. Un año después, la actual ministra se tituló con una tesis similar en contenido y estructura.

Con información de Aristegui Noticias

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

23 mayo, 2024

INE alista denuncias por más de 3 mil casos por intento de fraude…

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista las denuncias penales por los 3 mil 369 casos en los que se pretendió...

LEER NOTA

Caída de escenario en mitin de Máynez en NL deja 9 muertos y…

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que hasta el momento se reportan nueve personas fallecidas, incluyendo un menor...

LEER NOTA

22 mayo, 2024

Es un homónimo el que está procesado en EU por narcotráfico, aclara Mario…

Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena afirmó que sí hay un Mario Delgado que es procesado en Estados Unidos por...

LEER NOTA