Un total de 103 municipio en Puebla registran afectaciones por la sequía generada por la falta de lluvia o el retraso de la temporada, esto de acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los municipios más afectados son 12 ubicados al sur del estado donde la sequía se cataloga como “extrema”: Albino Zertuche, Chila de las Flores, Chila de la Sal, Guadalupe, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tulcingo de Valle y Xicotlán.

En sequía severa están Acatlán de Osorio, Ahuehuetitla, Axutla, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Chiautla, Huehuetlán el Chico, Jolalpan, San José Miahuatlán, San Pablo Anicano, Santa Inés Ahuatempan, Tehuitzingo, Xayacatlán de Bravo, Zapotitlán y Zinacatepec, entre otros.

Su análisis indica que 112 municipios más tuvieron la condición anormalmente seca, esto por el atraso de las lluvias, según el reporte actualizado el 6 de junio y publicado por El Sol de Puebla este sábado.

“A nivel nacional, los estados de Oaxaca con 161, Veracruz con 108, Hidalgo con 69 y Chiapas con 59 municipios, registraron el mayor número de lugares con sequía moderada a extrema. En contraste Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala no registraron condiciones de sequía durante los primeros cinco meses del año”.

Mientras para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su informe “Monitor de Sequía” son 115 municipios los que registran algún tipo de sequía que va de seca a moderada si llegar a casos de sequía extrema o excepcional.

En la categoría de normalmente seco hay 88 municipios, con sequía moderada 76 y en sequía severa 39, lo que representa el 53 por ciento del municipios.