Redacción PH

María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, funcionarios de segundo y tercer nivel, y todo aquel que estuvo inmiscuido en la inversión de 600 millones de pesos del Gobierno de Puebla en Accendo Banco, es investigado por la Secretaría de la Función Pública, para fincar responsabilidades.

Anunció Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública del estado, quien informó que se está verificando que la inversión cumpliera con todos los requisitos que exige una inversión de gobierno, entre ellos el estudio de mercado y que Accendo Banco haya cumplido con las condiciones que solicita la Comisión Nacional Bancaria, además de verificar que fue la mejor opción para obtener ganancias para Puebla.

Además de corroborarse que todo se hizo apegado a derecho, la SFP también investiga a cada uno de los funcionarios involucrados en la inversión. Lo que se busca es determinar si actuaron con apego a la ley. En caso de que se compruebe que no se actuó respetando la ley se fincarán responsabilidades administrativas y penales a los responsables.

“Cualquier funcionario del estado involucrado que no se haya apegado a la norma, se le fincará responsabilidades”.

Lee: Por caso Accendo renuncia directivo de la Secretaría de Finanzas

Debe recordarse que a principios de abril la secretaria de Finanzas reveló que el gobierno de Puebla en junio de 2021 invirtió 600 millones de pesos en Banco Accendo que se declaró en bancarrota en septiembre de 2021.

Precisó que los recursos que se invirtieron por orden del gobernador Miguel Barbosa Huerta correspondían a “excedentes”, por lo que no afectaban ningún programa ni dañaban a las finanzas o el presupuesto de este año.

También dijo que se inició un proceso para recuperar los 600 millones que se invirtieron y solo están a la espera de que las instancias correspondientes terminen de liquidar al banco para que recuperen el dinero.

La funcionaria minimizó el riesgo y aseguró que en caso de que los activos del banco no sean suficientes hay un “seguro” que terminará reponiendo los recursos.

De acuerdo con Moreno Valle Abdala, los 600 millones que se invirtieron fueron pensados por el finado gobernador como un fondo de contingencia para atender cualquier evento de impuestos.

Te interesa: Gobierno de Puebla pagó 2 mil 600 mdp al SAT por deuda que dejó Moreno Valle

También mencionó que Castro Corro trimestralmente está entregando informes de los trabajos que se hacen para recuperar los 600 millones de pesos.

“No se puede permitir que el estado se quede sin recuperar los 600 millones de pesos, y en eso trabaja la Secretaría de Finanzas”, sentenció el funcionario.