Sheinbaum inaugura el nuevo hospital regional del IMSS en Puebla

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó la 116 asamblea general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, donde se formalizó la inauguración del nuevo Hospital General Regional (HGR) No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, antes Hospital San Alejandro.
El nosocomio, que sustituye al afectado HGR de San Alejandro tras el sismo de 2017, brindará atención a 554 mil 541 derechohabientes, reveló la mandataria y recordó que con su puesta en marcha tras ocho años, el IMSS recupera su vocación social.
“Hoy celebramos la historia, la tenacidad, y la vocación del IMSS… Sigamos construyendo el futuro con orgullo, con convicción y con la certeza de que el IMSS seguirá siendo, por muchas generaciones más, un faro de bienestar, un pilar de derechos y un símbolo del México fraterno y humano que estamos construyendo”,dijo.
La mandataria federal informó que entre 2018 y el final de su sexenio en 2030, se proyecta un crecimiento de 11 mil nuevas camas de hospital en el país, casi el triple de lo logrado durante los 36 años de la época neoliberal. Este crecimiento, impulsado por el aumento del salario mínimo y la generación de empleos formales, se realiza con recursos propios del IMSS.
Además, Sheinbaum anunció el inicio del proceso de credencialización en enero de 2026 para la creación de un sistema de salud universal. Este sistema permitirá a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar recibir atención en cualquier unidad médica, consolidando el acceso a la salud como un derecho humano.
El nuevo hospital representa una inversión de 2 mil 652 millones de pesos y cuenta con tecnología de punta, incluyendo: 180 camas censables y 216 no censables; 35 consultorios y 6 quirófanos, 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia, además de la Clínica de Mama, Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético.
Durante la asamblea el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, propuso el cambio de nombre del hospital de San Alejandro a “Carmen Serdán Alatriste”, cambio que fue aceptado y además resaltó que este nuevo hospital se suma a cuatro inaugurados en el primer año de la Presidenta, con la meta de alcanzar 45 mil 200 nuevas camas al concluir 12 años de la 4T.
Finalmente, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció la apertura del hospital, calificándolo como “un sueño cumplido para las y los poblanos a ocho años del sismo”.
Autor
Redacción PH

