Sheinbaum minimiza muerte de civiles en Nuevo Laredo a manos de militares
Aunque Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que habrá sanciones para los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) involucrados en la muerte de una enfermera, un joven y una niña el pasado fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, también defendió a los militares señalando que sólo respondieron a una agresión.
Dijo en su conferencia de prensa matutina al destacar que los ataques ocurrieron en dos hechos, destacando también que en ambos casos los militares solo respondieron a agresiones.
“Un episodio en donde fallece un elemento del Ejército y también fallece una civil, una enfermera, y tiene que ver con delincuentes que disparan a una camioneta del Ejército”, dijo.
Este caso se refiere al de la enfermera, Yuricie Rivera Elizalde, Víctor Manuel Carrillo Martínez y uno de sus hijos, episodio que ocurrió el pasado viernes 11 de octubre, cuando soldados del Ejército dispararon en contra de la camioneta particular en la que viajaba Yuricie Rivera con su esposo e hijo.
Yuricie falleció de manera instantánea tras recibir un disparo en la cabeza y presuntamente su asesinato se dio mientras los militares perseguían a civiles armados y les dispararon.
El segundo caso “es similar, pero con la Guardia Nacional, en donde hay una agresión y la Guardia Nacional responde, y también ahí hay dos civiles fallecidos, entre ellos una niña; los dos hechos derivaron de dos ataques contra las Fuerzas Armadas”, señaló la mandataria.
Este caso ocurrió el sábado 12 de octubre, a las 19 horas, cuando la señora Lidia Galván Reséndez se trasladaba en su vehículo particular a una papelería acompañada de su nieta Lidia Iris Fuentes Galván, cuando quedaron en medio de una persecución entre Guardias Nacionales y presuntos delincuentes.
El auto de Lidia quedó prensado entre dos camionetas y los elementos de Guardia Nacional comenzaron a disparar en su contra causando heridas en la cabeza de su nieta, quien aunque se encontraba agachada en el asiento delantero intentando protegerse fue alcanzada por un proyectil.
La menor fue trasladada de urgencias a un hospital, pero falleció por un disparo en su cabeza.
La mandataria aseguró que la Sedena colabora en las investigaciones por instrucciones de su titular, el general Ricardo Trevilla, pero también destacó como importante informar que Nuevo Laredo es el lugar donde se reportan más agresiones de delincuentes contra elementos de las Fuerzas Armadas.
“Hay que decir algo muy importante, Nuevo Laredo es el lugar en donde más agresiones tiene, donde los grupos delincuenciales agreden más a las Fuerzas Armadas, tanto al Ejército como en su caso a la Guardia Nacional. En caso de que haya una mala actuación de algún elemento del Ejército, de la Guardia o de algún oficial, serán sancionados, pero hay que esperar a las investigaciones”, afirmó.
De igual forma confirmó estar enterada “desde el primer momento” de ambos casos, además que se le informó que los elementos del Ejército y de la GN respondieron a las agresiones por parte de la delincuencia.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
18 enero, 2025
DOF publica decreto que prohíbe el uso de vapeadores
El gobierno de México, a través del Diario Oficial de la Federación, publicó el decreto para modificar los artículos 4°...
LEER NOTA17 enero, 2025
Juez ordena investigar la masacre en Bavispe como terrorismo
El activista Adrián LeBarón informó este viernes que, a cinco años de la masacre de la familia LeBarón y Langford,...
LEER NOTASe han debilitado a las facciones en pugna del Cártel de Sinaloa: Harfuch
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, aseguró que el gobierno federal ha logrado debilitar al...
LEER NOTA