Sheinbaum recorre Huauchinango y anuncia programa de reconstrucción de viviendas

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, este domingo 12 de octubre recorrió algunas de colonias de Huauchinango, más afectadas por los deslaves y derrumbes provocados por las lluvias torrenciales que azotaron la región el pasado 10 de octubre.
La mandataria estuvo acompañada de Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla y más funcionarios federales y estatales para evaluar el avance de las acciones emprendidas hasta ahora para atender a la población afectada por las inundaciones y deslaves.
La mandataria se reunió con algunos de los damnificados que aprovecharon el momento para acusar a su edil Rogelio López Angulo de no hacer nada para apoyarlos.
El edil, presente en el encuentro, intentó justificarse, pero Sheinbaum se limitó a señalar que aunque él afirme que sí está trabajando, ella le cree a la gente.
“Usted me dice que sí trabaja y la gente dice que no. Y yo prefiero creerle a la gente”, dijo Sheinbaum.
La mandataria continuó recorriendo el área y prometió que en cuanto mejoren las condiciones climáticas avanzarán en la limpieza de la zona y la atención a los damnificados.
En tanto, iniciarán con los censos, a través de la Secretaría del Bienestar, para iniciar la distribución de apoyos a las personas que resultaron afectadas.
También anunció que destinarán recursos para la reconstrucción de viviendas y a quienes perdieron todo, pero además los apoyos incluirán a las personas que vivían en inmuebles rentados.
Los apoyos también incluirán a quienes perdieron algún familiar, a menores que quedaron en orfandad, escuelas, comercios, hospitales, caminos y carreteras pues su prioridad es que nadie quede “desamparado”.
“Primero va a venir un primer apoyo para limpieza y después van a venir los siguientes apoyos a partir de las necesidades, si se perdió toda la vivienda pues va a ser un tipo de apoyo; si se perdió una parte, va a ser otro tipo de apoyo; si perdieron a un ser querido también va a haber apoyos adicionales para que ustedes o la parte de la familia pueda atender a las menores, a los menores, también los puedan estar atendiendo. Entonces, primero es el censo y a partir del censo son todos los apoyos que ustedes van a recibir, a nadie se va a dejar desamparado”
La mandataria también visitó el recinto ferial de Huauchinango que se habilitó como refugio temporal, además del albergue temporal instalado en la Escuela General Francisco Murguía, en La Ceiba, así como el Hospital del IMSS Bienestar en la misma comunidad.
En dicho recorrido la mandataria estuvo acompañada de Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, quien informó que al nosocomio ya se le dotó de una planta de energía y una tratadora de agua, en tanto ya trabajan en la sustitución de equipo médico dañado.
Durante sus recorridos, Sheinbaum Pardo entregó equipos de herramientas a los habitantes afectados para limpiar y arreglar los daños en sus viviendas.
Autor
Redacción PH